Google+
Restaurante vegano vegetarino en Donosti. Km.0

Duque de Mandas 35. Tlf 943 56 17 51   Contacto

Facebook Twitter

Header background

Gure blog gunea | Nuestro Blog

Km.0 Elkargunea Donostian
Km.0 un punto de encuentro
en San Sebastián

La Barbacoa | Película Documental Completa

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 0 Flares ×

LA BARBACOA
Película documental escrita y Dirigida por Enric Urrutia

La barbacoa película documentalSINOPSIS

La Barbacoa es una película documental donde la ficción se mezcla con la realidad, reflejando la actitud humana con relación a su propia alimentación, consumo, hábitos y conocimiento de la cadena alimenticia desde el nacimiento del ser vivo que será transformado en producto final de consumo, pasando por su existencia y su muerte anunciada.

Distintas posiciones socio- culturales : religión, política, industria y educación, siendo entrevistadas personalidades que a través de su posición social trasmiten su visión antropológica de la alimentación humana.

 

MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR

Comentarios como: “en mi casa siempre está llena la nevera, nunca falta de nada”, “este año me han regalado un jamón por Navidad”,” pero que más da, si al fin y al cabo sólo es un animal…”.
Son innumerables expresiones y frases repetidas día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, las que describen la relación que nuestra sociedad tiene con el consumo alimentario en general y con el uso de otras especies animales en particular.
Este lenguaje lo hemos asumido y quizás para muchas personas pasa desapercibido aunque no para mí; en mi opinión todo va dirigido a una misma dirección: hacia el “CONSUMO” en mayúsculas y, en concreto, al consumo excesivo de carne y pescado.
Año 2010, la humanidad sigue divida en dos fracciones, una tiene excedente de alimento y la otra falta de alimento, el modelo de consumo lleva a la desigualdad social y a la destrucción del planeta.
Existe una explotación atroz de todos los recursos naturales y de los seres vivos.
Los humanos siguen matando a los seres inferiores para alimentarse, deciden sobre su vida sin importarle su existencia,actuando sin conciencia, sin ética ni moral; las multinacionales de la alimentación siguen manipulando a la sociedad con valores falsos y engañosos, sólo les importa una cuestión: pagar el mínimo por las materias primas para vender su producto ganando el máximo.

 

 

Desde los estamentos científicos y de pensamiento se defiende, ya hace tiempo, una alternativa biocentrista hacia una relación con la naturaleza y las
demás especies animales que no sitúen al hombre como rey y señor, dueño de todo.
Es totalmente posible la alimentación sostenible, sin que el hecho de matar sea necesario.
La sociedad no escucha, su condición omnívora es omnipresente en toda su estructura y divide claramente en dos el concepto de vida, la vida humana y la vida
de las demás especies. Sobre esta base hemos echado raíces y fundamentado nuestra estructura social, organizándonos y progresando como especie.
Ya es hora de cambiar.

 

Estas inquietudes surgieron en mí hace ya algunos años y cada vez me incomoda más toda la problemática de la alimentación en su uso y abuso, ya que formo parte de este sistema social y lo vivo a diario.
Se me ocurrió la idea de realizar una película documental sobre la alimentación, utilizando la ficción para acercarnos a una realidad cotidiana y encubierta, que desvelo en La Barbacoa. El reto es difícil; tratar un tema tan delicado y profundizar en el mismo sin dejarnos deprimidos ni tampoco indiferentes, Encontrando un equilibrio entre la ficción y la realidad a través del humor irónico que se transmite al espectador de La Barbacoa.
Juan, en la escena final, cuando los comensales ya han saciado su apetito, empieza a elucubrar en voz alta ante sus amigos: “…imaginaos que fuésemos invadidos por extraterrestres, hombrecillos verdes más avanzados que nosotros y decidiesen tratarnos como a una especie inferior utilizándonos a su
conveniencia, tratándonos como animales, criándonos y manipulándonos para luego matarnos y comernos!..”

 

Al final de La Barbacoa todo espectador se preguntará “¿porqué cómo lo que como?”

 

“La Barbacoa” fue candidata a la VI Edición de los Premios Gaudí y a los Premios Goya 2014.
Es la primera película eco-animalista del cine español en ser candidata.

 

Fuente del texto: audiovisualmac.cat

Summary
La Barbacoa (V.O.) - Película Documental Completa
Title
La Barbacoa (V.O.) - Película Documental Completa
Description

La Barbacoa refleja la actitud humana con relación a su propia alimentación, consumo, hábitos y conocimiento de la cadena alimenticia desde el nacimiento del ser vivo que será transformado en producto final de consumo, pasando por su existencia y su muerte anunciada. Distintas posiciones socio-culturales: religión, política, industria y educación, siendo entrevistados personalidades que a través de su posición social trasmiten su visión antropológica de la alimentación humana.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 0 Flares ×
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Footer background
    Duque de Mandas, 49. Egia
    ">
    info@veganvegetariankm0.com
    943 56 17 51

    Drop us a line

    Yay! Message sent. Error! Please validate your fields.
    Clear
    © 2014 Vegan Vegetarian Km O Donostia | San Sebastián . All rights reserved. | | Diseño by Ne diseinuk